Ir al contenido principal

COMO ACTUALIZAR UBUNTU... (parte 2)

HACIENDO UN REPASO:

En la anterior entrega, expuse como y cuando es permitido hacer una actualizacion, igualmente el uso de las secciones y mis recomendaciones de como utilizarlas, todo esto para tener actualizado nuestra versión de UBUNTU, de igual forma la orientación de cada repositorio, y su aplicación.
En esta nueva entrega, presentare a ustedes la forma en que esta configurado el área de repositorios y algunas recomendaciones para crear o añadir nuevos, sin afectar la estructura original del archivo principal. Entremos entonces en materia.

CONFIGURACION:

UBUNTU utiliza un concepto llamado REPOSITORIO, el funcionamiento de este, básicamente se puede comparar a la compra de productos en un super-mercado. Normalmente usando una carretilla, vamos depositando en ella todos los productos que creemos nos serán útiles, los repositorios funcionan exactamente de la misma forma, y claro en este concepto existen variedades de ellos, por ejemplo:
  • los de casa: que son todos aquellos que están integrados por omisión en la propia distribución y que se integran al momento de instalarla.

  • los de terceros: que corresponden a aquellos que no son soportados o distribuidos directamente por la casa, y por consiguiente no vienen incluidos dentro de la instalación.

  • los propios o personalizados:, que son los que desarrollamos o personalizamos basados en un código fuente.

Para integrar aplicaciones propias o de terceros, UBUNTU utiliza un archivo llamado sources.list, el cual esta integrado en el directorio etc (etcétera) dentro del directorio apt, “/etc/apt/sources.list”, este archivo puede ser fácilmente modificado utilizando cualquiera de los editores que integra la distribución por ejemplo gedit, vi, etc. El archivo internamente utiliza conceptos como:

  • ALMOHADILLA #: para denotar un comentario, todo lo que se encuentra después de este símbolo no tiene ningún efecto para la aplicación que lo lee.

  • DEB: indica al interprete que debe descargar el código binario del software

  • DEB-SRC: indica al interprete debe descargar el código fuente del software

  • seguido de la palabra deb o deb-src deberá ser integrada la dirección ftp, del servidor que contiene la aplicación o software.

  • UN ARGUMENTO PRINCIPAL: descrito por una palabra que indica generalmente el nombre de la distribución o versión de esta, por ejemplo hardy, intrepid, etc, y que corresponde al directorio que contiene dicha relación

  • UN SIGUIENTE ARGUMENTO: el cual indica un sub-directorio en donde se encuentra la arquitectura de la distribución, normalmente son utilizadas palabras como main, multiverse, restricted, por nombrar algunas, y que indica el alcance y/o situación del software, es importante prestar atención a las recomendaciones del proveedor del repositorio, pues una mala selección de estos parámetros, puede que no de los resultados esperados, dentro de estos sub-directorios se encuentran las diferentes arquitecturas que corresponden a la versión o distribución de nuestro sistema operativo..

Descubierto esto, ahora podemos entender como esta configurado nuestro archivo sources.list, muchos amigos y colegas, lanzan una serie de modificaciones a este archivo, las cuales después de un buen tiempo, se convierten en un grave problema, pues algunos no se toman el tiempo para crear una copia de seguridad antes de modificarla, y oops se cumple la ley de Murphy, mi recomendación es que este archivo no debe ser tocado por ningún motivo o circunstancia. Pero no temáis, todo esta bajo control, y previsto desde el inicio, por los chicos de Canonical, “no contaban con mi astucia”, la solución es un directorio que reside al mismo nivel en que se encuentra el sources.list y que lleva el mismo nombre, adicionando a este la terminación .d, su nombre es sources.list.d, originalmente este directorio se encuentra totalmente vacío luego de una instalación limpia, y tiene la intensión de evitar la manipulación del archivo original llamado sources.list, pues bajo cualquier concepto siempre será mejor crear un archivo individual, conteniendo toda la información del repositorio y sus argumentos, siendo esta opción mas útil y mas limpia y si me lo permiten mas elegante.

Basado en el concepto anterior, lo recomendable es definitivamente "NO MODIFICAR EL ARCHIVO SOURCES.LIST" original de la distribución, de esa manera no tendremos ninguna sorpresa inesperada al momento de eliminar o re-estructurar nuestros repositorios.

Además es importante tener en cuenta que hay que evitar las duplicaciones de las entradas o de los repositorios, lo que en algunas situaciones puede ser provocada por situaciones como :

  • Desconocimiento
  • Cambio de ubicación del repositorio por parte del desarrollador
  • Duplicación de la versión a causa que otros repositorios incluyen algunas versiones.
generalmente los repositorios mas conocidos o que generalmente están integrados con la distribución de UBUNTU son los que se encuentran en http://ppa.launchpad.net/
allí se pueden encontrar tanto los códigos binarios, como los fuentes, además del histórico de la trascendencia de cada proyecto y sus recomendaciones. Algo que también es importante tomar en cuenta, es que, en este sitio, podemos encontrar las correspondientes llaves de actualización proveidas por el desarrollador, para hacer que el proyecto sea valido como si se tratara de una llave de control, la cual incluye tambien una caducidad y una validz.

Como en la anterior entrega los espero en la parte 3 y ultima, donde voy a incluir esta vez la interacción de nuevos repositorios y su ejecución, hasta entonces me despido de ustedes. Ubuntizando desde Guatemala, saludos para todos.

Comentarios

  1. Complementando. La actividad de actualización no funciona los fines de semana. Y a diferencia de "Winbug$", de cada 100 actualizaciones, una o dos requieren reiniciar la máquina; dada la velocidad de reinicialización, dicha actividad es de risa loca.

    Definitivamente, para hermosura y funcionalidad, lo mejor es Linux.

    ResponderEliminar
  2. Hola, para novatos como Yo, información de este tipo nos aclara muchas dudas y nos ahorra tiempo de buscar en la Web.

    Gracias, ya espero la tercera parte.

    Saludos

    Crasho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SOFTWARE LIBRE: UN COSTO O BENEFICIO

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra libre, tiene varias definiciones, personalmente la que mas me gusta es la que reza “Que no es esclavo”, aplicado entonces al software implica libertad de uso del mismo y/o de la tecnología que esto representa. Permitame definir 3 rubros tecnológicos que representan el uso de la informática por una persona u organización: Hardware .................. 25% Software .................... 50% Técnicos ..................... 25% Aunque no comparta estos porcentajes conmigo, Permitame hacer una comparación de estos, basado en el concepto de precio y beneficio.
Independientemente de quien se trate ya sea de una organización o una persona individual, la inversión que debe hacer para el uso de tecnología, se resume las anteriores descritas, de las cuales hardware y técnicos son algo que tiene un costo fijo, ya que para poder hacer uso de una computadora primero hay que comprar, y casi al mismo nivel la contratación de personal con…

EL COSTO DE UN PUEBLO DEPENDIENTE

En los últimos meses he leído muchas noticias relacionadas con la baja del poder adquisitivo del Dollar norteamericano el famoso USD, en mi país Guatemala hemos visto como poco a poco la tasa de cambio comienza a bajar, (aunque esto no necesariamente se refleje en los precios de lo que consumimos normalmente), hemos pasado de un cambio de mas de 8 Quetzales por un Dollar a Q.7.48 al 17/04/2011, sin ser un experto en temas económicos, es tan simple comprender la estrategia de nuestros vecinos norteños, el impacto que pueda tener en un país tan grande como lo son los Estados Unidos es simplemente temporal, como dijo el mismo presidente Obama se trata simplemente de una estrategia para ayudar a las empresas que en este momento necesitan de una nueva inyección económica, sin embargo esta situación es pasajera y planificada por un grupo de economistas que monitorean y evalúan los margenes permitidos para ejecutar eso que yo llamo un auto-préstamo, consideremos que una potencia como lo es E…

TODO AL ALCANCE DE UN DESEO

Cuantas veces hemos hecho una lista de cosas que haremos en el futuro cercano, una dieta, el gimnasio o hacer ejercicio, dejar de fumar, aprender un oficio, en fin, y mientras el tiempo de cumplir con lo previsto se acerca, vamos cambiando la prioridad de cada uno de los puntos de esa lista, la cual al final se queda en veremos el próximo año, es loable ver el triunfo alcanzado de aquellos que han alcanzado cumplir poco a poco esas pequeñas metas, fortaleciéndonos en ellos y tratando de proyectarnos en ellos, hace unos días un gran amigo que vive en Ahuachapan, El Salvador, me comentaba que ya había cerrado una linea de esa lista de tareas, la cual le llevo un tiempo considerable y hoy atesora para su lista de logros, hace un tiempo atrás charlábamos por medio de un chat, la posibilidad de superarse académicamente, y surgieron cosas como, ya no estoy en edad, sin embargo poco a poco se fue convenciendo de que la oportunidad del beneficio era mayor que los argumentos que podía formar, …