Ir al contenido principal

UN PARADIGMA LLAMADO SOFTWARE LIBRE

El paradigma de los últimos años refiere al choque que ha provocado la temática del software libre o abierto, el 50% de las personas a las que he tenido la oportunidad de proponerles la utilización de este tipo de soluciones, tienen como argumento extremista, “que si es gratuito, seguramente es malo”, lo gracioso de esta aseveración o paradigma, proviene del pensamiento de personas que prefieren utilizar SOFTWARE PIRATA en todo su apogeo. El otro 50%, lo ve, lo instala, le gusta y se queda con el.

Me atrevo a comparar esta situación, con un invierno de mucho frío, donde las personas necesitan abrigarse, y por no tener o querer pagar el alto costo de este, aun así se niegan a usar el que tienen guardado en el perchero, por la simple razón de que se encuentra fuera de moda, y deciden pensar que la mejor opción es quitarle el suyo a otra persona.

Cuando hablo de software libre y/o abierto, no necesariamente me refiero a un determinado Sistema Operativo, “aunque sea el represente por excelencia de dicho concepto”, muchas veces no se cuenta con el importe total para poder cubrir el costo del software privativo, y se opta por instalar una copia no autorizada, la cual generalmente es de menor costo, o bien su costo se resume únicamente al tiempo de instalación Detrás de esta acción, se encuentran una gran cantidad de riesgos, como: Virus informático, spam, spyware, ser parte de una red zombie (esta ultima la mas popular), Inestabilidad a causa del proceso de crack, Ausencia de actualizaciones legales y/o soporte correspondiente, Multas desorbitantes respaldadas por la ley del software privativo y los derechos intelectuales que lo amparan, Incompatibilidad con el resto de las aplicaciones de su entorno, La acusación anónima por parte de sus competidores de negocio, ante los funcionarios que auditan el software privativo. (el mas común)

Detrás de dicha decisión, se encuentra el riesgoso reto a una gran gama de adversidades, aun así, existe una negación a tomar en serio el concepto de software libre o abierto, el cual respalda legalmente por parte del autor o autores, eliminando la lista de acciones en contra de su uso, principalmente las ya mencionadas, añadiendo el soporte legal de la misma.

Como asesor informático, me niego rotundamente a poder recomendar o soportar, el software pirata, principalmente por las consecuencias que este provoca en corto plazo

Permitame recomendarle que vuelva su mirada a 4 herramientas que pueden solventar muchas de sus necesidades, indistintamente de la plataforma que este utilizando, teniendo en cuenta que para cualquiera de estas, el costo se resumen a un clic sumado al tiempo de descarga de la pagina del fabricante, y/o el utilizado para instalarlo, guíado paso a paso, por la propia aplicación.

EL PRIMERO: Open Office, incluye una buena solución ofimática, donde puede hacer uso de un procesador de palabras (Write), una hoja de calculo (Calc) y una herramienta para presentaciones (Impress), el cual además da compatibilidad con prácticamente todos las posibilidades de tipos de archivos, incluyendo .doc, .xls, .pps, y un buen numero de posibilidades mas

EL SEGUNDO: FireFox: uno de los mejores navegadores que hoy por hoy se encuentra en el ranquing de utilización cada día mas alto, el cual incluye una gran cantidad de plugins, que permite personalizar su visualización, navegación, seguridad, desempeño, etc., compatible con todas las características de HTML, CSS, FLASH, JAVA, etc, en sus versiones mas recientes

EL TERCERO: Thunderbird: uno de los mas estables clientes de correo, en donde igualmente tiene una buena cantidad de plugins que permite personalizar la visualización, navegación, desempeño, etc, compatible con la gran mayoría de los servidores de correo locales y del tipo web, controlando prácticamente el 100% de las cuentas de correo, RSS, listas de direcciones, servicios anti-spam, lista negra de correo, independientemente de la ubicación del correspondiente servidor.

EL CUARTO: MySQL, una base de datos, a la cual personalmente recomiendo, por su capacidad, estabilidad, rendimiento, facilidad de uso, facilidad de administración, y compatibilidad con servidores web como apache, o lenguajes como PHP, PERL, RUBY ON RAILS, PYTHON, por nombrar algunos, que por cierto, también son lenguajes muy usados en nuestro planeta y de uso libre.

En cualquiera de las mencionadas, existen actualizaciones periódicas, creciendo en su capacidad y versatilidad, o bien proveen de las tan versátiles versiones portables que pueden ser instaladas en una unidad pendrive, y llevarlas consigo a cualquier parte, o bien utilizarlas en su unidad móvil; teniendo en la palma de su mano la misma capacidad que tendrían en un laptop, netbook o desktop.

Que le parecería que un artistas del mundo de la musica, además de grabar sus creaciones en un CD, invertir en la portada, impresión, comercialización, etc., simplemente obsequiara sin ningún costo su trabajo, añadiendo a esta a lo mejor, el correspondiente autógrafo con dedicatoria, seguramente usted diría, !!! que buena idea, yo quiero uno!!!, seguro se preguntaría ¿y este de que gana?, ó ¿de donde saca el dinero para hacer esto?, pues imagine, mientras mas CD's, regale, mas personas escucharan su musica, y por tanto mas posibilidades de hacer múltiples conciertos tendría, cubriendo con estos los gastos antes mencionados, seguramente este modelo de negocio no necesariamente sea aceptado a la primera, convirtiéndose en el paradigma del comerciante, con pensamientos como “no seria el adecuado”, lo que si le puedo asegurar, es que la demanda seria tan grande, que el artista estaría tan ocupado dando conciertos, charlas, visitas, etc, que la distribución de sus CD's, lo harían otras personas, a las cuales posiblemente ni conocerá nunca, o bien ni siquiera hablara su idioma, se imagina el impacto!!??. Y usted, ya esta usando software libre o abierto,.... YO TAMBIÉN, Ubuntizando desde Guatemala, saludos a todos mis lectores.


Comentarios

  1. Hola Antonio, interesante el artículo que publico aqui, no entiendo la metafora del dia de invierno pero lo que si se es que veo claramente las ventajas de usar software libre y creo en la filosofia del software libre, asi como apoyarlo...

    Interesante como en realidad los productos no son percibidos como antes, que son meros productos y ya, sino son un servicio, un producto lleva consigo valores agregados... beneficios... servicios...

    Éxitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Oh, sí!!, el software libre terminará imponiéndose en los negocios REALMENTE serios. Y será en nuestra generación, estimado Antonio.

    Y más cuando terminemos NUESTRO ERP. Interesados en entrarle al proyecto, comunicarse con Antonio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SOFTWARE LIBRE: UN COSTO O BENEFICIO

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra libre, tiene varias definiciones, personalmente la que mas me gusta es la que reza “Que no es esclavo”, aplicado entonces al software implica libertad de uso del mismo y/o de la tecnología que esto representa. Permitame definir 3 rubros tecnológicos que representan el uso de la informática por una persona u organización: Hardware .................. 25% Software .................... 50% Técnicos ..................... 25% Aunque no comparta estos porcentajes conmigo, Permitame hacer una comparación de estos, basado en el concepto de precio y beneficio.
Independientemente de quien se trate ya sea de una organización o una persona individual, la inversión que debe hacer para el uso de tecnología, se resume las anteriores descritas, de las cuales hardware y técnicos son algo que tiene un costo fijo, ya que para poder hacer uso de una computadora primero hay que comprar, y casi al mismo nivel la contratación de personal con…

EL COSTO DE UN PUEBLO DEPENDIENTE

En los últimos meses he leído muchas noticias relacionadas con la baja del poder adquisitivo del Dollar norteamericano el famoso USD, en mi país Guatemala hemos visto como poco a poco la tasa de cambio comienza a bajar, (aunque esto no necesariamente se refleje en los precios de lo que consumimos normalmente), hemos pasado de un cambio de mas de 8 Quetzales por un Dollar a Q.7.48 al 17/04/2011, sin ser un experto en temas económicos, es tan simple comprender la estrategia de nuestros vecinos norteños, el impacto que pueda tener en un país tan grande como lo son los Estados Unidos es simplemente temporal, como dijo el mismo presidente Obama se trata simplemente de una estrategia para ayudar a las empresas que en este momento necesitan de una nueva inyección económica, sin embargo esta situación es pasajera y planificada por un grupo de economistas que monitorean y evalúan los margenes permitidos para ejecutar eso que yo llamo un auto-préstamo, consideremos que una potencia como lo es E…

TODO AL ALCANCE DE UN DESEO

Cuantas veces hemos hecho una lista de cosas que haremos en el futuro cercano, una dieta, el gimnasio o hacer ejercicio, dejar de fumar, aprender un oficio, en fin, y mientras el tiempo de cumplir con lo previsto se acerca, vamos cambiando la prioridad de cada uno de los puntos de esa lista, la cual al final se queda en veremos el próximo año, es loable ver el triunfo alcanzado de aquellos que han alcanzado cumplir poco a poco esas pequeñas metas, fortaleciéndonos en ellos y tratando de proyectarnos en ellos, hace unos días un gran amigo que vive en Ahuachapan, El Salvador, me comentaba que ya había cerrado una linea de esa lista de tareas, la cual le llevo un tiempo considerable y hoy atesora para su lista de logros, hace un tiempo atrás charlábamos por medio de un chat, la posibilidad de superarse académicamente, y surgieron cosas como, ya no estoy en edad, sin embargo poco a poco se fue convenciendo de que la oportunidad del beneficio era mayor que los argumentos que podía formar, …